México, como miembro del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) desde el año 2000, se compromete con la lucha contra el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva(PLD/FT/PADM). Para ello, México reconoce la importancia de implementar políticas sólidas y efectivas en esta materia.
En línea con la Recomendación 12 del GAFI sobre "Personas expuestas políticamente", México busca identificar y conocer a las personas que, por su puesto en el Gobierno mexicano, podrían ser consideradas como Personas Políticamente Expuestas (PEP). El objetivo es que los integrantes del sistema mexicano financiero y otros sujetos obligados puedan evaluar, administrar y mitigar los riesgos asociados a estas personas y sus operaciones dentro del sistema financiero.
Esta medida se justifica por la existencia de riesgos y vulnerabilidades en México en materia de PLD/FT/PADM. Las personas con cargos en el gobierno pueden ser objeto o facilitar la comisión de estos delitos a través de actos de corrupción, cohecho y peculado, entre otros. El sistema financiero mexicano puede ser utilizado como un medio para la realización de estos ilícitos.
Las instituciones financieras y sujetos obligados deben elaborar sus propias listas de PEP, tomando como base la lista de cargos públicos y considerando factores de riesgo adicionales. Esto les permite determinar si un cliente, usuario o propietario real es una PEP, incluso si su cargo no está en la lista oficial o si el nombre del cargo o sus funciones cambian por razones de política pública.
Este proceso permite a las instituciones financieras y sujetos obligados tener más información para mitigar los riesgos asociados a las operaciones realizadas por clientes o usuarios que podrían ser considerados como PEP.
Conoce el Listado de PEP que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aquí.
Añadir comentario
Comentarios